¿Por qué se usa toga y birrete en las ceremonias académicas?

En la antigua Roma, la toga era usada como símbolo de distinción. Se le denominaba “Toga cándida” y era totalmente blanca para los ciudadanos romanos, a los senadores se les agregaba un ribete color morado como distintivo y la genta más adinerada, tenía el privilegio de incluso tejerla con hilo de oro. Siendo las más llamativas y de color purpura usadas solo por los emperadores.

Esta toga llegaba debajo de los talones y con demasiada tela que terminaba sostenida por el brazo izquierdo en los ciudadanos y en el derecho por los de alto rango, para evitar algún tropiezo. Por lo que se convertía en una prenda muy pesada y calurosa. Decidiendo así dejar su uso exclusivamente para actos muy formales o ceremoniales.

En el caso del birrete, este era usado en el siglo XV como “un sombrero” de distinción, solo usado por los estudiosos, artistas y humanistas. Y al igual que la toga, eran distinguidos por su color.

Con el paso del tiempo y pensando en la practicidad, el atuendo cambio completamente hasta ser la bata que conocemos actualmente. Siendo, como siempre un atuendo distintivo de un momento muy importante en tu vida, pues culminas una etapa y además has elevado tu conocimiento académico.

Actualmente los detalles que distinguen a cada grado académico son las formas de la estola (banda). Siendo su color el distintivo de cada carrera.

Por ejemplo, en el caso del bachillerato y la licenciatura la estola es larga y con terminación separada. En el caso de la maestría es una toga con terminación en forma de pico y más corta. Pero en ambas ocasiones se utiliza el birrete clásico que es en forma rectangular, con su respectiva borla que se coloca de lado derecho en el transcurso de la ceremonia y posteriormente se mueve de lado izquierdo al recibir tu diploma. Pero en el caso del doctorado se lleva una capa en lugar de la estola y además se utiliza un bonete o birrete octagonal. Siendo la toga color negro y en muy raras ocasiones color blanco.

En la actualidad, también los pequeños de preescolar portan una toga en su graduación, pero en estos casos la toga suele ser de diferentes colores, mayormente azul y su estola no sigue una regla específica, a veces es larga y separada como también puede ser en pico.

En Graduaciones Millenium contamos con toda la gama de estolas y birretes paras tu fotografía y ceremonia. Recuerda que puedes rentarla en los teléfonos de oficina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *